Historia

La palabra SHUDOKAN es el nombre de la academia del maestro KANKEN TOYAMA, ya fallecido. SHUDOKAN se divide a su vez en otras tres; SHU: significa estudiar, aprender. DO: camino o forma de vida y KAN: escuela, instituto. El verdadero sentido de esta palabra es, interpretando los anteriores, "El lugar o la escuela donde se estudia el camino".

¿Qué es Karate Do?

Karate Do es una conjunción de varios ideales; Educación física, deporte, defensa personal, elevación espiritual. Es una disciplina basada en el uso científico de todas las partes del cuerpo humano.

Fines de nuestro Karate Do:

Dentro de la práctica siempre está presente que Karate Do, sirve no solamente para formar el cuerpo sino para formar también una persona que pueda servir para la sociedad. Por lo tanto, no es para pelear con un individuo determinado. Karate Do es para fortalecer los músculos, dando al cuerpo una resistencia como el acero y poder entonces utilizar las manos y pies como lanzas o sables, aparejando naturalmente todo esto con el fortalecimiento del espíritu. Por lo tanto, si se comienza a practicar desde pequeño, cuando llegue a una edad mayor, ya será un individuo bien preparado para cualquier destino.


Kanken Toyama

Kanken ToyamaEl maestro Kanken Toyama comenzó su entrenamiento a los nueve años en 1897 con el maestro Itarashiki en Okinawa, sin embargo, comenzó a entrenarse con el reconocido maestro Yasutsune Itosu por 18 años, hasta su fallecimiento en 1915. En 1907, Toyama fue nombrado "shihan dai" o maestro instructor en el instituto para profesores de Okinawa; nótese que Toyama y su contemporáneo Gichin Funakoshi (fundador del estilo de karate Shotokan) fueron los únicos dos estudiantes a los que se les otorgó el título de "Shihandai" o protegidos.

Tras haber sido aceptado por Itosu como uno de sus estudiantes internos. Itosu, lo presentó ante su amigo el maestro Higaonna Kanryo, que lo aceptó como alumno, y de quien aprendió el arte del Naha-te. Además, estudió también el arte de Tomari-te bajo el maestro Ankichi Aragaki. Así la formación de Kanken Toyama en karate abarcaba los tres principales estilos de Okinawa. Sin embargo, Toyama se veía a sí mismo a lo largo de su vida más como un representante del Shuri-te, que había aprendido de Itosu. En 1924 Toyama se trasladó a Taiwan, convirtiéndose en profesor de la escuela primaria, donde aprendió bajo los maestros Cheng Tong-Tai en Taipéi y con el maestro Lim Tung-Tong en Taichung, el He-quan (en japonés Hakutsuru-ken), o estilo de Ch'uan Fa / kung fu, o puño de la grulla blanca, estilo que se describe en el  Bubishi  y es uno de los fundamentos históricos del kárate actual, junto con el estilo del monje budista o shaolin quan / Siu lum.

En 1930 Toyama regresó de nuevo a Japón, donde dio clases en universidades y abrió su primer dojo en Tokio, y lo nombró Shu-Do- Kan (lugar para aprender el camino), en marzo de 1930. Toyama nunca quiso crear su propio estilo, pero él enseñó inicialmente una combinación del Shuri-te, Naha-te, Tomari-te y la He-quan llamando a su Karate; Okinawa Seito Karate (Karate Ortodoxo de Okinawa).

En 1946, el maestro Kanken Toyama, fundó la Federación de Kárate de todo el Japón o All Japan Karate-Do Federation (AJKF), con el objetivo de unir a todos los estilos del Karate de Okinawa y del Japón, para crear un espacio donde compartir ideas y técnicas. Debido a sus logros y cualificaciones en Karate y Kobudo (armas tradicionales de Okinawa), el maestro Toyama le fue otorgado por el gobierno japonés el título de Meijin ("hombre perfecto"). Este honor sólo fue dado al también maestro de karate  Shorin Ryu  (vertiente kobayashi) Choshin Chibana dado (que eran los dos últimos "Grandes Maestros", sobrevivientes después a la Segunda Guerra Mundial). Durante toda su vida, Toyama quiso establecer el estilo independiente de Karate, pero él dijo: ". Un nombre no es más que un nombre, los estilos de kárate son básicamente los mismos, independientemente de los nombres por los que se les conoce", ya que Toyama no veía al Shudokan como un nuevo estilo diferente de kárate, sino como un lugar para entrenar e investigar, no nombró un sucesor; así que, tras su fallecimiento en 1966, la organización que fundó se fragmentó; sin embargo, su estudiante Toshi Hanaue mantuvo el Shu Do Kan original. Sus alumnos fundaron diferentes variantes del Shudokan; así Shinsuke Kaneshima fundó el Tozan-ryu, Takazawa fundó la Keishinkan, Isao Ichikawa la Doshinkan, Walter Todd llevó una forma del Shudokan a los EE.UU. y Toshio Hanaue (1930-1983) enseñó en el Hombu Dojo Shudokan, que hoy día continua bajo las enseñanzas del hijo del maestro Toyama, Ha Toyama. Respecto a la Federación de Kárate de todo el Japón o All Japan Karate-Do Federation (AJKF), el maestro del estilo Shobayashi-Shorin Ryu, Eizo Shimabukuro se hizo cargo de la AJKF.

A nivel mundial el Shudokan es practicado en Japón, Estados Unidos, Alemania, México, Chile, Australia, Francia, Suiza, Brasil y Argentina.


Hideo Tsuchiya

Hideo TsuyimaAunque hace ya varios años que volvió a Japón, su tierra, nadie que lo conoció pudo olvidarse de él.  Muchos grandes docentes de nuestro medio en la actualidad crecieron junto a su figura, aprendieron escuchándolo y llevando a la práctica sus lecciones. Llegó a la Argentina en 1959, convirtiéndose en uno de los precursores del Karate en ese país. Sensei Hideo Tsuchiya, el protagonista de esta historia, ya se asemeja a un verdadero mito.

Nació el 27 de agosto de 1931, una tradicional familia de la ciudad de Odawara, descendiente de Samurái, perdió su habitual compostura y serenidad para entregarse a la alegría y el festejo: había nacido un nuevo heredero.  Hideo Tsuchiya fue el nombre de quien revolucionó el tranquilo hogar japonés. Un hogar compuesto por gente de trabajo, donde el abuelo materno del bebé era quizás el más trascendente de todos sus integrantes debido a su reconocido y excelente nivel como arquitecto (su obra El Castillo de Odawara es una construcción famosa). Nadie, a esa altura, se imaginaba que “Hideo” iba a proyectar el apellido, a través del Karate, a casi todos los rincones del mundo.

Su infancia transcurrió en la localidad natal, ubicada en la prefectura de Kanagawa, a 100 kilómetros de Tokio.  A los 15 años comienza a transitar un sendero del que nunca se desviaría: el de las artes marciales.  Se inicia en el Judo con el maestro Tomiki en el Kodokan; y en el Karate-do bajo las órdenes del prestigioso Sensei okinawense (radicado en Tokio), Kanken Toyama. Su facilidad para asimilar las indicaciones y las técnicas que le enseñaban sus profesores, lo hizo evolucionar rápidamente. El gran karateca se formaba, y enriquecía en forma permanente. Siendo un alumno adelantado (V dan), se desempeñó como Shihan-Dai (instructor principal) en el dojo Shudokan del maestro Toyama. Ya, asimismo, se había licenciado en literatura en la Universidad de Waseda.

Sensei Tsuchiya en Argentina.

En 1959 llega a ese país en compañía de su esposa, con la idea de difundir el arte marcial. De esta forma, se convierte en uno de los
precursores del Karate en la Argentina y uno de los maestros más brillantes que hayan pasado por el medio. Por intermedio del Sensei de Judo Yoriyuki Yamamoto, empieza la enseñanza de Karate en el desaparecido Instituto Argentino de Judo. Sus primeros alumnos son, entre otros, Pittaluga, Martínez, Miranda, Guidar y Brinkmann, Oshima, González, Nachi y Arakaki.
Tsuchiya realiza varias exhibiciones, mientras la expectativa y el interés por el Karate crece considerablemente. En una de esas muestras -muy recordada, por cierto, efectuada en la Asociación Japonesa de la calle Patagones, conoce a Zenichi Chinen. Este crea una relación vital en el Karate de Tsuchiya, brindándole muchos aspectos de la disciplina tradicional de Okinawa que le permiten al maestro, años después cuando retorna a Japón, viajar a Okinawa y constatar y documentar puntos esenciales y que hasta el momento se conocían en forma de tradición oral. De este estudio se desprende la famosa teoría sobre “Tora no Kansen”, con la que Tsuchiya gana el primer premio del Ministerio de Cultura de Japón (1969). Durante su permanencia en la Argentina, enseña en el Instituto Kumazawa, club Huracán y en el Ateneo de la Juventud. También llega a Rosario y allí se colocan a sus órdenes, los futuros instructores Pizarro y Cravero. En busca de mayores conocimientos aún, dentro de lo que se llama la línea de Shuri, Tsuchiya visita su país y al maestro Hiroshi Kinyo, 9° dan de Kenshu Kai, considerado como uno de los más grandes investigadores okinawenses del Karate tradicional y propulsor del karate deportivo de la FAJKO.

Su vuelta definitiva a Japón

Tsuchiya practica y estudia con Kinyo, regresando posteriormente a la Argentina y aquí permanece hasta el 69, cuándo emprende definitivamente el regreso a Japón. Deja en el país una escuela formal.

La evolución de Tsuchiya Sensei, jamás encuentra obstáculos y su excepcional nivel asombra a todo el ambiente del Karate. Tanto que tras dar un brillante examen obtiene el 7° dan (1973) Y se transforma en el maestro más joven de la FAJKO que alcanza semejante graduación. Y aprobó ante una mesa examinadora en la que se alineaban notables figuras como Nakayama, Ito, Mabuni, Sakagami, Otsuka, Iwata, Eriguchi y Takagui, todos jefes de estilos. Ni más ni menos. Cinco años más tarde, obtiene la licencia de entrenador nacional de la FAJKO, cargo que desempeñó hasta principios de 1981. También estudio y cuenta con alto rango en otras disciplinas como Iaido, y Jodo.

“Nuestra fuerza interna no debe exteriorizarse directamente, sino a través de la suavidad y la armonía “, suele decir el Maestro Tsuchiya a sus discípulos. De una personalidad alegre y dinámica, escritor -ya tiene libros de Karate-, fotógrafo, jamás se olvida de su paso por nuestro país: “Muchas cosas mantienen vivo mi cariño por la Argentina. Mis alumnos, la cordialidad de la gente, las calles de Buenos Aires. Hasta tengo un hijo argentino, Shobu. iCómo voy a olvidarme de la Argentina! “, rememora.
La actualidad lo encuentra al Sensei Hideo Tsuchiya, al frente de su propia escuela, Nippon Den Karate Do Tsuchiya Ryu, donde continúa con más fuerza que nunca difundiendo el sendero del Karate tradicional.

Sensei Hideo Tsuchiya: Padre del Karate en el país. MAESTRO con mayúsculas.


Arturo Wong Dinamarca

Arturo Wong - ShudokanNació en Santiago de Chile, el año 1942. Estudio en su niñez, artes marciales chinas, debido a que su padre era de nacionalidad China.

En 1966 se contactó con el Maestro Hideo Tsuchiya, en ese entonces 6° Dan de Karate Do Shudokan, radicado en Buenos aires Argentina, quien fue su maestro hasta el año 1990.

Nombre de la escuela

El año 1966 Sensei Hideo Tsuchiya, vino a Chile, para dar una exhibición de Karate Do, traído por Arturo Petit, quién en esa ocasión
también trajo a Robert Trías y a un grupo de practicantes del Uruguay capitaneados por el coronel Aquiles Faggiani. En esa oportunidad Sensei Tsuchiya, vino a Chile acompañado de Hiroshi Oshima y de Juan Carlos Damonte, quienes eran sus alumnos en Argentina.

Después de la exhibición, Arturo Wong, le ofreció a Sensei Tsuchiya, ser su alumno y además la posibilidad de venir a Chile a dictar clases, le ofreció el Gimnasio de Independencia, que en ese entonces se estaba construyendo con esos fines. Estando en la casa de campo de Claudio Rocafort (un alumno de Arturo Wong), en San Bernardo, en un momento, junto a Sensei Tsuchiya, conversando sobre karate, le pregunta por el nombre de su grupo en la Argentina, él le contesto que solamente Karate de Shuri. Wong, le pregunta, cuál era el nombre de la escuela del Maestro Toyama, donde él le dijo que había estudiado, le contesto que Shudokan. Wong, le pidió la autorización para nombrar así al Dojo escuela que se iba a formar, a lo cual le contesto que no había inconveniente, así nuestra escuela tomo el nombre de Shudokan, luego Sensei regreso a la Argentina y contó esto a los practicantes de allá, quienes también adoptaron el nombre.

Funda la Academia de Karate Do Shudokan, en Independencia 315 - Santiago. En la que formo a centenares de alumnos y seguidores de Karate Shudokan. Llevo a su Escuela a lo más alto del reconocimiento nacional, su forma de pensar y su manera de formar a sus alumnos fue algo muy particular. Una escuela reconocida y respetada por todo el medio nacional.

En 1969 recibe el título de 1° Dan, luego en octubre del mismo año asiste en compañía de su hermano Ricardo, al Primer Campeonato Sudamericano, en Montevideo - Uruguay, a su regreso compiten en Buenos Aires – Argentina y resultan vencedores.

En 1970, es invitado a participar en el Primer Campeonato Mundial de Karate Do, realizado en Tokio – Japón, en el cual se clasificó en noveno lugar en las competencias individuales, además en esa ocasión asiste como delegado por chile a la fundación de la W.U.K.O (Word Unión Karate Do Organization).

El año 1974, gradúa a dos primeros alumnos de su escuela, con la categoría de 1° Dan, uno de ellos es el Sensei José Luis Necul.

Arturo Wong, viajo en varias oportunidades a Odawara – Japón, para practicar con el maestro Hideo Tsuchiya. Además de su formación en Karate Do, Wong, también recibió enseñanza en el uso de Bo, Sai, Tonfa y Iai Do, entre otros.

El año 1990, deja la práctica de Karate y cierra el Dojo, de ese entonces, ubicado en Monjitas 316, de Santiago.


José Luis Necul

Shihan Luis NeculNació en Santiago de Chile el 29 de agosto de 1955, se inició en las Artes Marciales, en 1968, en distintas disciplinas, karate, defensa personal, etc. Sus primeros pasos en Karate Do Shudokan, fue en la Escuela de Artes y Oficios de la Universidad Técnica del Estado, con el profesor Ricardo Wong Dinamarca.

Es practicante de Karate Do, por más de cinco décadas, y 54 años dedicados a la enseñanza y difusión de Karate Shudokan. Ha graduado a centenares de alumnos en distintas categorías, en Argentina, Chile, Perú, Francia y Suiza.

Es Egresado en Alta Dirección de Seguridad – Pontificia Universidad Comillas de Madrid y Diplomado en Administración de Riesgos y Seguridad Integral de Empresas – Universidad Bernardo O’Higgins.

Ha sido formado en Management de Seguridad Corporativa U.A.D.E, entre otros títulos de formación profesional.

En marzo de 1990, es nominado por los Maestros del estilo Shudokan Internacional, como Director Nacional y Representante Oficial para Chile, donde recibe documentos oficiales enviados, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores. Estos documentos fueron presentados y se registran, ante la D.G.M.N., Ley 18.356, donde es reconocido como Representante del Estilo SHUDOKAN, para Chile, con la categoría de 4° Dan.

Después del alejamiento de la práctica y de la escuela, del profesor Arturo Wong, José Luis Necul, asumió el liderazgo de la escuela, manteniéndola hasta el día de la fecha. Actividad reconocida en el medio nacional.

  • En 1991, recibe la licencia y reconocimiento de la Unión Panamericana de Organizaciones de Karate, como Juez Regional de
    Kumite, en esa oportunidad también recibe el pasaporte de la Unión Mundial de Organizaciones de Karate - WUKO.
  • En mayo de 1992, funda la Asociación Shudokan Karate Do Chile, uniendo de esta manera a los clubes y ramas que practican este estilo de Karate.
  • En Julio de 1993, viaja a Japón, para participar en el seminario que dicta Hideo Tsuchiya Sensei, en su Dojo privado en la ciudad de Odawara.
  • En agosto de 1994, viaja a Buenos Aires, para participar en seminario del estilo que dictan los Maestros.
  • El 11 de noviembre de 1995, rinde examen para la categoría de 5° Dan, ante los Maestros del estilo, en la cual es aprobado. En la misma fecha es nominado para formar parte de la comisión técnica de la Asociación Shudokan Argentina, como Jefe de Estructura.
  • En junio de 1996, asistió al curso teórico y práctico de Karate Do que dictó el Maestro Hideo Tsuchiya en Buenos Aires – Argentina.
  • El 15 de enero del 2000, recibe la graduación de 6° Dan, de Shudokan Internacional, otorgado por el Maestro Hideo Tsuchiya.
  • Durante los meses de Octubre – Noviembre del 2006, asistió al curso teórico y práctico de Karate Do, que dictó Hideo Tsuchiya Sensei, presidente de Shudokan, en Buenos Aires – Argentina.
  • El 21 de abril del 2007, en nombre de Hideo Tsuchiya, Saiko Shihan del Estilo Shudokan, le otorgan el Titulo de Maestro, para los Dojos que dirige actualmente en Buenos Aires - Argentina.
  • El 06 de Julio del 2008, viaja por segunda vez a Japón, para practicar y recibir las enseñanzas del Saiko Shihan Hideo Tsuchiya, en su Dojo privado de la ciudad de Odawara.

Su escuela lleva el nombre Shudokan Internacional, por dos razones fundamentales; Shudokan, por haber tenido su formación por más de veinte años, en la academia que fundara el profesor Arturo Wong Dinamarca y de haber cumplido tareas como instructor. Internacional, por mantener alumnos y seguidores de su karate en Chile, Argentina, Perú, Suiza y Francia.

El 21 de diciembre 2018, funda la Federación Deportiva Karate Do Shudokan Internacional. Obteniendo personalidad jurídica, con Registro Nacional de Organizaciones Deportivas IND. Reconocido por el Ministerio del Deporte de Chile.

Actualmente es Director Técnico General y Presidente de la Federación Deportiva Karate Do Shudokan Internacional. Con la categoría de 10° Dan, otorgado por la Confederación de Artes Marciales Pioneros de Chile. Entidad oficial con personería jurídica y reconocida por el Ministerio del Deporte y del IND.